Asociación Ornitológica

Las Rozas - Las Matas

artículos




Charla sobre nuestro timbrado español

Hace siete años que di una pequeña charla a mis amigos de Arganda del Rey. Como se trataba de experiencias propias y opiniones particulares, en los años transcurridos desde entonces, he tenido una experiencia que os voy a contar . Yo puse a criar como casi siempre ocho parejas de timbrados, una vez terminada la cría, notaba que se oía poco  repaso , vamos que de 35 pajaritos que saqué, solamente habían seis machos.  Pensé, que mala suerte, esto no es normal, pero fue así. Separé mis seis machos y coincidió que los padres estaban mudando , quiero decir con esto que los hijos no escucharon a los padres, solamente oían música clásica, pues a mi me gusta, y además yo a los hijos los sacaba al sol casi todos los días, venían  algunos amigos y al escuchar el cante de los pajarillos, decían que no era posible que de mis canarios hubieran salido seis  DISCONTINUOS, uno de los amigos era José Luis ( q e p d). Estos canarios, solamente tenían 5 notas, Floreos, Cloqueos , Notas compuestas,  Agua lenta (poca) y Agua Semiligada , todo bastante bueno, según opinión de los amigos y mía claro. De los seis,  me quedé con tres  que todavía los tengo y siguen conservando algunas notas de las dichas, que me encanta oírlas, pero con el tiempo (son del 2005) cambiaron el repertorio, ahora tienen timbres, rodadas, cascabel etc.etc. Se lo he contado a algunos amigos que crían discontinuos y no terminan de asimilarlo. De toda experiencia, siempre se saca alguna conclusión y en mi caso yo he descubierto, por lo menos así lo creo, que de una buena pareja de timbrados, si no se les pone maestro, ni oyen a otros canarios, los hijos, salen discontinuos . De esta teoría se desprende que los tan ponderados pájaros de Floreos o Discontinuos, proceden del TIMBRADO ESPAÑOL. Aunque cada año se separarán más del mismo, debido a la selección que se está practicando.

Otra cosa que quiero exponer, es que nuestra planilla, se ha ido modificando a lo largo de los años(en las comisiones técnicas) una veces a favor del Timbrado Español y otras no tanto, por ejemplo, porqué la impresión general, hay que ponerla matemáticamente, ésta, la impresión general, debe de  ser impuesta por el Juez, que será el que perciba esa impresión. Con la norma vigente, en un enjuiciamiento, a un ejemplar que saque 90 puntos, hay que ponerle 3 de impresión o sea 93 puntos y entonces en nuestra planilla,  nunca se podrán poner 92 puntos. Un canario puede tener pocos puntos y sin embargo causar buena impresión al juez o a cualquier persona que le agrade el cante del pajarito.
 
Otro motivo, que acato, pero que no estoy de acuerdo, es el desempate del Timbrado Español, se desempata  primero por las notas  negativas , segundo por las notas de mayor valor en la planilla, o sea, los floreos,  cuando, según mi opinión, se debería desempatar, primeramente por planilla completa y después siguiendo las normas vigentes. Naturalmente en el supuesto de que la calidad de los ejemplares a desempatar, fuera similar. Este desempate, estaría bien si solamente compitieran canarios  de amplio repertorio como  es el Timbrado Español, ahora, cuando tienen que competir con canarios que la mayoría del repertorio, son floreos y agua, nuestro Timbrado con más repertorio, siempre quedaría en segundo lugar.
     
Para floreos y aguas, tenemos al Malinois. Cuantos más floreos y agua tenga nuestro Timbrado, menos repertorio tendrá. Los timbres no tendrán calidad,  se ha dejado de puntuar el timbre profundo y el intermedio y en su lugar tenemos las variaciones rodadas, aquí cabe todo, el cascabel, cada vez hay menos canarios que lo hagan y esto es debido a que va dejando de tener  el timbre de voz metálico . Nuestro timbrado, siempre ha tenido floreos (a todos nos gustan los floreos), también ha tenido variaciones de agua aunque estas no se reflejaban en las primeras planillas, pero las tenía. Debemos perfeccionar nuestro canario, pero siempre trabajando dentro de la raza, no mezclarlo con otras razas. Como creéis que se crearon, el Roller y el Malinois. Pues seleccionando los ejemplares que más se acercaban al estandar establecido y una vez conseguido, fijarlo y sobre todo conservarlo. Antiguamente, la mezcla con Malinois, se les llamaba- robapuntos-.
   
      El Timbrado Español, debe emitir su cante con el pico abierto o entreabierto, nunca con el pico cerrado (Roller).  Por la misma razón que si un canario emite una nota rulada hay que descalificarle, puesto que es  del canario Roller, también habría que descalificarle si todo su repertorio fuera de Floreos y Agua (Malinois). Esto hay que estudiarlo dentro de las comisiones técnicas que es donde se fijan las pautas a seguir.
 
      En realidad todo lo expuesto en esta pequeña charla, debe ser aprobado 0 rechazado por la COMISION TECNICA. Sobre todo lo concerniente a la planilla.
     
      Y nada más de momento. Si alguno de vosotros quiere hacerme alguna pregunta, adelante.

(Extracto de la charla pronunciada por Rafael González, Juez de Timbrado y miembro fundador del CTEM, con motivo del homenaje que le ofreció el Club  Timbrado Español de Madrid el día 15 de febrero de 2009)

 


www.aolasrozaslasmatas.es

Copyright© 2011. All Rigths Reserved.