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Ciencia y canaricultura

El canario doméstico (Serinus canaria) por su fácil cría en cautividad y poseer un canto complejo ha sido y es objeto de multitud de estudios científicos. Gran parte del interés de los investigadores en esta especie reside en que el canario aprende a cantar así como el ser humano aprende a hablar, y la ausencia de un modelo adulto en las primeras etapas de la vida conlleva una incapacidad para desarrollar el habla/canto propio de un individuo adulto que haya tenido contacto con congeneres maduros. Como muestra del interés que estas investigaciones pueden tener para el criador de canarios de canto ofrezco un pequeño resumen de un trabajo publicado por los investigadores Leitner y Catchpole en la revista Developmental Neurobiology.



Pollos




Referencia

Leitner, S. & Catchpole, C. K. 2007 Song and brain development in canaries raised under different conditions of acoustic and social isolation over two years. Dev. Neurobiol. 67, 1478–1487. (doi:10.1002/dneu.20521)

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El experimento

Se establecieron tres grupos:

Grupo 1: Machos aislados. Desde la sexta semana, seis machos jóvenes se mantuvieron aislados en jaulas en el interior de cámaras insonorizadas. Entre el segundo y el decimosegundo mes recibieron diariamente 30 minutos de una mezcla de sonidos de la naturaleza grabados (sonidos del agua, el viento, el mar)

Grupo 2: Machos jovenes del año agrupados. Desde la sexta semana, seis machos jóvenes se mantuvieron juntos aislados en un aviario sin contacto acustico con otros pájaros. En este caso no se trataba de una camara insonorizada. El aviario tenía un sonido ambiental normal excepto las vocalizaciones de otras especies o de canarios adultos. Se mantuvieron en este aviario hasta la edad de un año.

Grupo 3 : Grupo de control. Seis machos jóvenes se mantuvieron en el aviario comunal junto con los machos adultos.

Pasado un año se grabaron sus cantos obteniendose los siguientes resultados:

Número de sílabas distintas Los machos aislados presentaron un mayor número de sílabas diferentes seguidos por el grupo de control y muy por detrás el grupo de los machos jóvenes agrupados.

Porcentaje de sílabas aisladas El porcentaje de sílabas sueltas que emitían era mayor en el grupo de machos jóvenes agrupados seguido de cerca por el de los machos aislados y mucho más distante el del grupo de control

Porcentaje de "sílabas sexy" (que poseen características que han sido demostradas que inducen a displays sexuales en las hembras) En este caso se mostró muy superior el grupo de control frente al de machos aislados siendo inexistente en el de machos jóvenes agrupados

Número de sílabas repetidas por segundo El número de sílabas repetidas por segundo fue mucho mayor en el grupo de control después el de los ejemplares aislados individualmente y finalmente el de machos jóvenes aislados.


Gráfico: Estructura de la canción en canarios de un año. (a) Diferencias en amplitud de repertorio entre los tres grupos estudiados. (b) Número de sílabas discontinuas con un mayor repertorio entre los ejemplares aislados y los criados entre pájaros del mismo año (c) Las sílabas sexualmente atractivas son raras entre los ejemplares aislados y los criados entre pájaros del mismo año (d) El ratio de repetición de sílabas fue mayor en el grupo de control.

Durante el segundo año se les junto a todos los grupos en una voladera con ejemplares adultos y se volvió a analizar el canto al finalizar el segundo año obteniendo los siguientes resultados:

Cambios en el número de sílabas distintas

machos aislados: disminución significativa

machos jóvenes agrupados: aumento

grupo de control: sin cambios significativos

Cambios en el porcentaje de sílabas aisladas

machos aislados: decreció

machos jóvenes agrupados: decreció

grupo de control: decreció

Cambios en el porcentaje de "sílabas sexy"

machos aislados: sin cambios significativos

machos jóvenes agrupados:sin cambios significativos

grupo de control:sin cambios significativos

Cambios en el número de sílabas repetidas por segundo

machos aislados: sin cambios significativos

machos jóvenes agrupados: sin cambios significativos

grupo de control: sin cambios significativos

Porcentaje de número de sílabas retenidas entre el primer y segundo año

machos aislados: alrededor del 20%

machos jóvenes agrupados: alrededor del 20%

grupo de control: 69%

Podemos aprender de este experimento que:

  • El canto del canario y su evolución queda condicionado por el entorno en el que se desarrolla (aislamiento total, aislamiento entre ejemplares de su mismo año, desarrollo entre ejemplares adultos...).

  • A cada criador le convendrá una manera de críar sus canarios según busque un canto u otro (aislarlos, ponerles maestros, criarlos junto a sus hermanos).

  • No es posible hablar del canto innato pues lo que es realmente innanto es la capacidad de cantar (como el habla no es innato en el hombre, sino la capacidad de hablar, y es su entorno lo que determina que el niño hable un idioma u otro y en los casos de los "niños salvajes", criados en ausencia de un modelo adulto, que sólo sean capaces de emitir gruñidos toda su vida).[1]

  • Espero que la lectura de este artículo haya logrado su objetivo; que no es más que el de animar a los canaricultores a buscar explicaciones y a mejorar los métodos de cría apoyándonos en la ciencia y no en ideas que por estar ampliamente extendidas asumimos como verdaderas.[2]

    [1] Es en estas diferentes capacidades en donde se enmarcan las distintas razas de canto. Un roller, o un malinois nace con unas facultades propias de su raza pero el canto de un individuo será determinado por su entorno.

    [2] Para aquellos que estén interesados en más artículos relacionados con el aprendizaje del canto del canario doméstico les recomiendo un trabajo aparecido a partír del anterior estudio titulado Aprendizaje de la canción en canarios domésticos en entornos acústicos restringidos (Belzner, S., Voight, C., Catchpole, C. K., Leitner, S. Song learning in domesticated canaries in a restricted acoustic environment. Proc. R. Soc. B (2009) 276, 2881-2886. (doi:10.1098/rspb.2009.0669)) Leer artículo completo



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